Campaña TRANSgrediendo Cuerpos promueve la inclusión y el reconocimiento de las personas trans en la esfera social

Campaña TRANSgrediendo Cuerpos promueve la inclusión y el reconocimiento de las personas trans en la esfera social

La campaña “Transgrediendo Cuerpos” es una propuesta de María Emilia Véjar y Rafaela Chiriboga, estudiantes USFQ, para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la inclusión, aceptación y reconocimiento de las personas trans dentro de la esfera social.
"La heterosexualidad, el binario mujer-hombre biológico y los roles sociales designados para cada cuerpo se quedan cortos frente a la gama de posibilidades existentes en la naturaleza del ser humano. Para las personas trans, la normativa del mundo en el que habitamos resulta ser una barrera psicológica y social que les limita la oportunidad de ser comprendidas, respetadas e incluidas adecuadamente en la sociedad; un punto fácil de categorización, pero también de discriminación y violencia, por salirse y transgredir el cuerpo “natural” y los comportamientos que deben venir ligados a éste", Campaña TRANSgrediendo Cuerpos.

El 20 de abril del 2013, TRANSgrediendo Cuerpos estuvo en la Marcha de las Putas Ecuador, una marcha pacífica donde alzaron su voz de protesta contra la violencia de género, la discriminación, el abuso sexual, la opresión hacia la mujer, el feminicidio, la misoginia, las prácticas sexistas, patriarcales y machistas.

"Las mujeres trans, al igual que TODAS las mujeres, merecen ser respetadas, aceptadas y reconocidas por el gran valor y aporte que tienen dentro de esta sociedad y por el simple hecho de ser personas" dijeron María Emilia Véjar y Rafael Chiriboga.
El grupo de estudiantes de la Campaña TRANSgrediendo Cuerpos en la Marcha de las Putas Ecuador (de izquierda a derecha): Bárbara Palacios, Fernanda Barragán, Rafaela Chiriboga, María Emilia Véjar y Lula Uría.

El 23 de abril de 2013, la campaña presentó un evento de reflexión sobre la sexualidad y el género en el Teatro Calderón de la Barca de la USFQ.

Rashell Erazo, vocera de la campaña, habló desde su óptica personal, brindando al público conceptos básicos sobre la diversidad sexo-genérica. Junto a ella, Santiago Castellanos, Vice-Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA-USFQ, expuso sobre los debates trans actuales y las dificultades que las mujeres trans enfrentan por ser marginadas y discriminadas socialmente.

El Teatro Dionisios, a cargo del artista Daniel Moreno, presentó el performance "Amores a la distancia" donde se entregó al público una visión de los conceptos necesarios para comprender la diversidad sexual, sensibilizando sobre la forma de vida de las comunidades GLBTI por medio de una representación artística Drag.

Gabriela Moreno, Decana de Estudiantes de la USFQ, cerró el evento con una reflexión y sensibilización sobre la inclusión y el reconocimiento de las personas trans.

Daniel Moreno, artista del Teatro Dionisios, preparándose para su performance. 

La campaña TRANSgrediendo Cuerpos fue desarrollada por María Emilia Véjar y Rafaela Chiriboga, estudiantes del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas COCOA-USFQ como parte de su proyecto de la clase de Mercadeo Social. Todos los fondos recolectados con la campaña serán destinados a la Asociación Alfil, una organización sin fines de lucro creada para luchar por el reconocimiento de la diversidad sexual. La asociación trabaja en tres ejes principales: incidencia política, derechos humanos y el contexto social.


"Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural...", Constitución de la República del Ecuador, artículo 11, numeral 2.

"Es responsabilidad de todos los miembros de la USFQ... conducirse  de tal manera que no debilite en ninguna forma las oportunidades de realización personal y profesional de otras personas dentro de la Comunidad Universitaria. Entre otras acciones, evitaré la calumnia, la mentira, la codicia, la envidia, y promoveré la bondad, el reconocimiento, la felicidad, la amistad, la solidaridad y la verdad... Respetar a todos los miembros de la comunidad universitaria", Código de Honor USFQ.

"La USFQ contrata profesionales sin distinción de raza, credo género, tendencia sexual o discapacidades... dispone de políticas de acción afirmativa para el ingreso de los estudiantes sin considerar condiciones de credo, raza, género, política, tendencia sexual o discapacidad física", Políticas de Acción Afirmativa USFQ.

"El hostigamiento que se basa en estereotipos de género o sexo, orientación sexual, raza, religión o tendencia política queda prohibido por las normas antidiscriminatorias de la Universidad y será sancionado cuando, de cualquier modo, afecte a la capacidad de una persona para participar o beneficiarse de los programas educacionales, empleos o servicios de la Universidad. De igual manera, si estas  actitudes crearan un ambiente hostil, intimidante u ofensivo para el desempeño laboral y educacional", Reglamento de Bienestar Estudiantil USFQ.



FACEBOOK TWITTER TUMBLR PINTEREST EMAIL

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.

Browse Categories